lunes, 21 de noviembre de 2011

La inconsistencia del recuerdo


El olvido existe, por mucho que queramos olvidarlo, y tampoco está tan mal. Esto me recuerda a uno de los temas universales tratados por la literatura y otro tipo de pensamientos a lo largo de la historia y me refiero al ansia que tenemos los humanos por la fama y lo efímero de la misma. Que nos reconozcan a todos nos gusta, si además es en público, la cosa tiene cierto aliciente añadido, pero si milagrosamente conseguimos perpetuar en la memoria no sólo de quienes nos conocieron, sino en la memoria colectiva, el placer interno es tal que ni siquiera sé describirlo. Entre otras cosas por que nunca me lo planteé.

No obstante, dado el caso de llegar a tal cima de reconocimiento y glamour, también resulta absurdo si nos paramos a pensarlo. ¿Quién no conoce a Cristobal Colón, Edison, Eurípides o Cleopatra?, y ¿quién, a pesar de todo, no tiene que hacer un pequeño esfuerzo por ubicarlos en tiempo, espacio y hazaña?. Porque Eurípides suena, pero, ¿qué hizo exactamente? (me voy a mirarlo al google) Ya me vale, un gran poeta griego...

Se nos olvidan cosas y nosotros seremos olvidados. Muy pronto además, bastará una generación como máximo y después pasaremos a ser abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y alguien muy lejano en el árbol genealógico de quien le dé por investigar. Y aunque no nos muramos, también nos olvidarán. En vida, ya lo han hecho.

Y también nos olvidaremos nosotros: de cumpleaños, aniversarios, atenciones, abrazos y besos y de personas importantes, que lo fueron y lo serán por siempre por dentro, aunque la conciencia nos diga que se nos olvidaron. ¿Acaso la gente con Alzheimer dejó de amar lo que ya no recuerda? Pero entonces pasaríamos a hablar del amor y ése sí que es un largo tema.

2 comentarios:

David Cotos dijo...

todo pasa, hay que aprovechar el tiempo antes de quedar en el olvido como finalmente va ocurrir.

Unknown dijo...

David, gracias por tu comentario y bienvenido a mi espacio virtual.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...